jueves, 8 de marzo de 2012

Las diez sevillanas más populares

"Mírala cara a cara...", "Yo iba de peregrina..." Cualquiera que haya estado en la Feria de Abril es capaz de acabar esas dos frases. Hay sevillanas que marcaron época y que se hicieron fundamentales para cualquier noche en el real. Seguro que antes o después suenan en la caseta en la que estés, pero si quieres hacer una lista para irte ambientando o simplemente recordar años pasados a través de sus sonidos, aquí tienes las diez mejores sevillanas de todos los tiempos.

1. Mírala cara a cara... Que es la primera. O la segunda. Y suma y sigue. Esta sevillana es de las más reconocibles y cualquiera, por poco tiempo que haya pasado en el real, la ha tarareado alguna vez.

2. Cántame. Este tema de María del Monte la confirmó como una de las grandes de este género. Desde 1988, cuando sacó el disco que lo contenía, colean estas sevillanas dedicadas a la Romería del Rocío y sus fieles.

3. Esta niña viene tarde. Con una letra homenaje a tiempos pasados, las Carlotas se descolgaban con este tema con unas sevillanas tranquilas y sentidas.

4. ¡Ay que te como! Grande el Mani. Unas sevillanas divertidas y rápidas que tienen como estribillo "ay, que te como, te como, ay que te voy a comer. Insuperable la letra.

5. Sevillanas de los bloques. Martirio es una artista difícilmente clasificable. Mezcla de estilos, pero siempre con raíces flamencas, cantó en los 80 un retrato social impagable con estas sevillanas. Detrás de esas gafas de sol y su peineta hay mucha ironía y humor inteligente.

6. Cuando un amigo se va. Un clásico entre los clásicos. Y el gran recurso en despedidas de amigos y familiares. Los Amigos de Gines crearon este tema allá en los años 70. Tal fue (y es) el éxito de estas sevillanas, que llegaron a cantárselas a Su Santidad Juan Pablo II en su despedida tras visitar Sevilla.

7. Sueña la Margarita. Sevillana rociera esta de Amigos de Gines sobre el Camino y la Blanca Paloma. Otro clásico de Feria imprescindible en cualquier caseta que se precie.

8. Historia de una amapola. Una sevillana que han cantado casi todos, incluida "la más grande", Rocío Jurado. Letra críptica con ecos religiosos y música animada, suena en todas las casetas.

9. Me casé con un enano... Salerito pa jartarme de reí. Pese a lo cruel de la letra de esta sevillana, es una de las más recordadas. Como tantas otras, la han cantado casi todos los clásicos del género.

10. A bailar sevillanas. No puede faltar en cualquier lista de sevillanas el grupo Cantores de Híspalis. A bailar es una de las más típicas sevillanas que se escuchan en el real.



1 comentario:

  1. cual es la sevillana que dice

    ven a la feria a disfrutar ven a la a canta a bailar sevillana ....

    ResponderEliminar